5 de la mañana, las personas un tanto ateridas del frió mediotoñal, se apostan en una cola interminable en la puerta del Centro de Salud de Cajamarquilla, Micro Red de Chosica, Ministerio de Salud. Para sacar una cita de atención en medicina general (que es lo único que hay en el Centro de Salud) con su afiliación al SIS, Sistema Integral de Salud.
En realidad es el inicio de un vía crucis para los pacientes pobres del Perú, a las 8.15 de la mañana aparece un rechoncho trabajador administrativo del Ministerio de Salud, gritándole a la gente que solo habrá atención para 16 personas con el SIS, después de mirarle la cara a todos para darle el papelucho arrancado con un numero mal escrito para la atención, gritando a viva voz a cada momento que ¡No hay SIS¡ y que tienen que pagar para atenderse, ante la impaciencia contenida de la gente que en la cola pugna por un número de atención…..niños llorando, gente tosiendo, madres gestantes, ancianos aplastados sin consideración de su edad, todo un drama a la entrada del Centro de Salud, vaya la salud, esta mas enferma que los propios enfermos en el Perú.
Pero a propósito la gente se pregunta que es el SIS?. Por qué no hay SIS?, y nuestro derecho a la salud Señor ministro de Salud?... recopilando lo establecido en la constitución y las leyes tenemos que: “en los artículos 9º y 10º de
Las prestaciones del Seguro Integral de Salud-SIS se regularon mediante Decreto Supremo Nº 003-2002-SA, para que las personas que carecen de un seguro de salud y que se encuentran en un estado de pobreza y extrema pobreza tengan acceso a las prestaciones de salud en los establecimientos de salud, priorizándose la población materno infantil y adolescente y mediante Resolución Ministerial Nº 1090-2002-SA/DM, se incorporaron en el SIS prestaciones de Salud para los Adultos en Estado de Pobreza y sin seguro de salud en situación de emergencia y para los adultos focalizados, determinados por ley”.
Entonces de acuerdo a ello, El Seguro Integral de Salud (SIS), es un Organismo Público Descentralizado (OPD), del Ministerio de Salud, que tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
Precisamente, eso lo tenemos claro, sin embargo, el cuadro dramático de los pobres en el Perú que cuentan con la afiliación al SIS, reciben para todo efecto y en altavoz, el NO HAY SIS, cuando van a los establecimientos de Salud y los que tienen la “suerte” de ser atendidos se encuentran con la falta de medicinas, falta de implementos, falta de papeles de formatos de atención, que lo obligan por la necesidad a pagar el servicio y los que no tienen para pagar, simplemente no se atienden.
Y esto no es todo, tenemos que soportar no solo la falta de atención, también la marginación, la exclusión, el maltrato del personal administrativo de salud que trata a las personas como si les hicieran un “favor” al atenderlos, todo eso en un solo cuadro de desconocimiento de los derechos, así la frase de “personas que atendemos personas”, no se cumple en los establecimientos de salud.
¿Que hacer?, en este enlace encontraras tus derechos como asegurado del SIS y las opciones que tenemos de presentar las consultas, quejas y reclamos.
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