Derecho a la Informacion


Un caso anecdotico me permite hacer un comentario sobre el derecho que tienen todos los ciudadanos a la información, el domingo pasado un grupo de personas decidimos recibir una información directa de parte de la Defensoria del Pueblo y otras instancias del Estado sobre un tema propio de las Reparaciones para afectados por la violencia politica en el Perú. Para el cual por supuesto cursamos una invitacion a las instancias mencionadas.

Los representantes accedieron a nuestra invitacion y asistieron a la reunion para informarnos sobre el tema, sin embargo, los dirigentes de la Asociacion a la que pertenecemos pretendieron desconocer nuestro derecho manifestando que para todo efecto debiamos pedir "permiso" para realizar cualquier reunion en este tema....... por supuesto que todos estuvimos estuperfactos por tamaña violacion de nuestros derechos.

Por ello nos preguntamos y el derecho a la informacion?, recordemos  entonces que tiene una intima relacion con los derechos fundamentales de la persona y que cuenta con una garantia supranacional para cualquier ciudadado.

La declaracion Americana de los derechos del Hombre declara en su articulo 4 que " toda persona tiene derecho a la libertad de investigacion, de opinión, de expresión y de difusión del pensamiento por cualquier medio", mientras que La Declaracion Universal de los Derechos Humanos señala que: "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión: este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". 

Estos instrumentos internacionales permiten al ciudadano  "recibir, investigar y difundir la informacion". Ademas contamos tambien con nuestra Constitución politica del Perú y con la ley de Acceso y transparencia a la Informacion Pública.

Desde este espacio les recordamos a todos que para defender los derechos que tenemos  los ciudadanos, es imprescindible conocerlos, no basta con tenerlos, hay que conocerlos para beneficio y mejora de las relaciones en sociedad.

Comentarios