¿Igualdad de oportunidades?


Uno de los grandes dilemas de las mujeres actuales, madres, trabajadoras, amas de casa, esposa y jefe de familia, son las responsabilidades del hogar, el trabajo domestico y el cuidado de los niños.
La "igualdad de oportunidades", nos ha permitido incorporarnos al mercado laboral, desarrollarnos profesionalmente y competir en el mundo actual con los hombres en todos los aspectos de la vida social y laboral.
Pero que hay del trabajo en casa?. Cocinar, lavar, limpiar, planchar, cuidar a los niños, participar en las tareas escolares, resolver los problemas de los niños y atender todo lo referente a la casa, no es cosa fácil.
Este trabajo es aún de mayor responsabilidad, porque de ello depende el futuro y la educación de los hijos, de la familia. Me pregunto?, esa es la igualdad que deseamos?. Actualmente las mujeres tenemos la responsabilidad del hogar, de la familia, trabajamos fuera de la casa y dentro de ella, asi que como respuesta a nuestra lucha por la igualdad de oportunidades se nos ha triplicado el trabajo.
¿Y los hombres que?. Ellos suelen tener siempre la excusa del trabajo, y pueden disponer de mas tiempo para estudiar o hacer vida social, porque no están con la constante preocupación de cuidar a los niños, de garantizar la cena, el almuerzo, la ropa limpia, la reunión de padres de familia, las actuaciones de los niños etc.
Y aunque parece trivial, esto es algo cotidiano, aún cuando los hombres suelen "ayudar" en algo en casa, la responsabilidad esta en la madre, que tiene que multiplicarse para atender el trabajo profesional y el trabajo del hogar.
¿Que hacer?, aqui viene mi pregunta: ¿Si las mujeres trabajamos para sustentar economicamente el hogar y a su vez tenemos la responsabilidad de la casa y los hijos? ¿Cual es la función de los hombres en la familia?.
Les dejo la tarea de responder a esta pregunta, porque a mi me queda claro que las mujeres que somos capaces de asumir todos esos roles y responsabilidades podemos acceder a puestos de mayor decisión política que nos permita tener un trato equitativo y compartido en la vida real y cotidiana en el hogar y la familia.

Comentarios