Cambio de matriz energética, por un futuro más limpio

El aprovechamiento de la luz solar ha sido muy importante para luchar contra las emisiones de dióxido de carbono, y es una de las energías renovables más utilizadas. Las energías renovables se presentan como alternativa a las fuentes tradicionales de energía.

Rosa María Alva R.
Editora: www.ciencias.pe

Las fuentes renovables son una forma inagotable y limpia de producir energía, porque pueden ser reemplazadas tan pronto como son consumidas, al encontrarse en cantidades infinitas en la naturaleza.

El sol, el viento, los ríos, los residuos urbanos, la fuerza del mar y el calor de la tierra son recursos que se presentan como alternativa a las energías clásicas cuando estas sean insuficientes, lo cual parece no encontrarse muy lejos.

Prácticamente, todas las actividades que se desarrollan en la moderna sociedad tecnológica utilizan fuentes de energías no renovables. Energías que se originan del carbón, del petróleo que precisan ser transformadas antes de ser consumidas y no tienen sustitución una vez agotadas. El carbón y el petróleo existen en cantidades limitadas, superando el consumo a su producción.

Los científicos han comenzado ya hace mucho tiempo a investigar sobre aquellas energías que pudieran impedir el acelerado proceso de contaminación del planeta. Pero, ¿cuáles son las que realmente interesa desarrollar?

Para Javier González, Coordinador del Área de Energía en la ONG Ecologistas en Acción, ‘la energía eólica y la fotovoltaica son las más limpias, las más seguras y saludables para la naturaleza. Aunque la energía eólica también tiene sus perjuicios en la naturaleza, porque si se expande en grandes extensiones inunda pueblos o comarcas esto debe preverse y tomar las medidas adecuadas para evitarlo.

En el caso de la  energía hidráulica (producida por el movimiento del agua) los perjuicios desde el punto de vista ambiental son los mismos que tiene la eólica (producida por el viento), porque los sistemas de captación de la fuerza del mar quedan bajo el agua. Aun con todas estas consideraciones la energía que produce es limpia y sin contaminantes para el medioambiente.

Biomasa, el recurso directo de la naturaleza

La biomasa, es  la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. La biomasa es la energía natural de uso más primitivo, pues se trata de aquella que es producida de forma directa por los productos de la naturaleza, sin intervención humana.

El gran reto para el futuro es el de promover el uso óptimo de los recursos energéticos en el país, en especial los renovables, con el fin de incrementar la competitividad, elevar el nivel de vida de la población, planificando el desarrollo sostenible nacional, sin contaminación y protegiendo la biodiversidad, la vida humana y del planeta. 

Publicado en el Suplemento Nº 74 de Ciencia y Tecnología del Diario La Primera, Lunes 29 de Noviembre de 2010

Comentarios