¿Feliz día de los trabajadores?


El 1ero de Mayo conmemoramos el día internacional de los trabajadores, recordando las luchas que nos precedieron, la jornada de las 8 horas, los mártires de Chicago aquellos derechos laborales que en luchas, protestas, muertes y sacrificios se logro arrancar y que ahora parece que se han diluido en la memoria, han pasado a ser parte de la historia.


La mayoría de los trabajadores actuales, desconocen que es tener derechos laborales, menos aún que es empleo y salario digno (se entiende que no solo sea para la supervivencia, es decir cubrir las necesidades básicas), de hecho hemos retrocedido al punto de aceptar tener un trabajo sea cual sea, sin derechos, sin seguridad laboral, sin salud, sin vacaciones, sin 8 horas.

Generaciones enteras solo conocen el empleo informal, precario y sin derechos, mientras que otro tanto se debate entre no tener empleo durante mucho tiempo, la informalidad en el empleo no pasa solo por no tener un empleo fijo, sino por asumir que tener un trabajo es aceptar cualquier cosa para ganarse unos soles "cachuelear" aceptar contratos esclavizantes, precarios sin derechos y con la amenaza de que serán despedidos al mínimo intento de pedir algún derecho laboral o formar parte de una organización sindical.

En el Perú según últimos datos de la OIT, el 85% de jóvenes peruanos entre los 15 y 24 años de edad trabaja sin un contrato, es decir en condiciones de informalidad laboral completa. Según este estudio, los mayores azotes en este mercado laboral son la informalidad y la falta de oportunidades para insertarse en él. 

LOS ‘NINI’ EN PERÚ 

Lo mas preocupante son los que NO estudian ni trabajan, denominados NINI, En tanto, el 20.1% son ‘nini’, es decir ni estudian ni trabajan. Del total de este grupo específico, el 47.5% realiza labores en su hogar. La mayoría de ‘nini’ en el mercado peruano son mujeres.


La OIT, advierte que el origen de todo esto es que  no se están generando empleos de calidad, pues los puestos que se ofrecen tienen baja incorporación tecnológica y requieren mano de obra básica, no calificada.

La paradoja es que aunque el Perú ha crecido a un ritmo superior al 5% en la última década en la población adulta, la informalidad laboral  llega al 65% segùn la OIT y el porcentaje del empleo informal en los trabajadores entre 15 y 24 años de edad apenas ha disminuido de 89.7% en 2007 a 84.7% en 2011. 

En el Perú se ha seguido con la apertura indiscriminada a la inversión de capital transnacional en nombre de la economía de mercado, los efectos de los Tratados de Libre Comercio que favorece a los países de producción  a  gran escala  y a menor costo para ingresar al mercado nacional compitiendo en condiciones desleales con la producción e industria nacional, tiene sus efectos en las pequeñas y medianas empresas nacionales, además de la renuncia del Estado de su rol regulador en las empresas estratégicas y de servicios sociales, la disgregación social y la destrucción de los derechos laborales en el marco de la desregulación y flexibilización laboral que vienen de la década de los 90 y se acentúa aún mas con la predominancia de las empresas privadas a tener todas las garantías sin regulación ni control que las obligue a respetar los derechos laborales.

En este marco me pregunto, ¿feliz día de los trabajadores para quienes?? allí lo dejo, hemos de insistir en las luchas por los derechos y por el desarrollo de un país en igualdad y respeto de una vida digna para los trabajadores.

Rosalva

Comentarios